domingo, 6 de enero de 2008

¿Qué es la Ley HIPAA?


HIPAA (The Health Insurance Portability and Accountability Act) es la ley federal de 1996 que se conoce como Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico. La meta principal de esta ley es facilitar a las personas el mantener un seguro médico, proteger la confidencialidad y la seguridad de la información del cuidado médico y ayudar a la industria del cuidado de la salud a controlar los altos costos administrativos.

Esta ley se divide en cinco títulos o secciones:

Título I - Este presenta la portabilidad o La movilidad que permite a las personas llevar su seguro médico de un trabajo a otro y restringe a los planes médicos de requerir condiciones preexistentes a personas que cambian un plan médico a otro.



Titulo II - Este se le conoce como la Simplificación Administrativa y tendrá un impacto mayor para los proveedores. Su propósito es:


  • Combatir el fraude y abuso en el cuidado de la salud

  • Garantizar la seguridad y la privacidad de la información médica

  • Establecer estándares para la información y transacciones médicas

  • Reducir el costo del cuidado médico mediante la estandarización de la divulgación de información médica.



Título III – Disposiciones de Salud Relacionadas a Impuestos


Título IV – Aplicación y Cumplimiento de los Requisitos de Planes Grupales de Salud


Título V – Retenciones de Ingresos

La Ley HIPAA requiere que los proveedores de servicios de salud:


*Garanticen los derechos a la privacidad del paciente al entreguen a los pacientes explicaciones claras, por escrito de cómo el proveedor podría utilizar y revelar su información de salud.


*Aseguren que los pacientes puedan ver y obtener copias de sus expedientes y poder solicitar correcciones.


*Hagan un historial de revelaciones no rutinarias accesible a los pacientes.


*Obtengan el consentimiento del paciente antes de compartir su información para tratamiento, pago y actividades del cuidado médico.


*Obtengan la autorización del paciente para las revelaciones no rutinarias y la mayoría de los propósitos no relacionados al cuidado médico.


*Permitan a los pacientes solicitar restricciones en los usos y revelaciones de su información


*Adopten procedimientos de privacidad por escrito que incluyan:
- Quién tiene acceso a la información protegida
- Cómo se utilizará dentro de la agencia
- Cuándo la información se revelará.


* Aseguren que los empleados del centro de servicios medicos protejan la privacidad de la información de salud.


*Enseñen a los empleados los procedimientos de privacidad del proveedor.


*Designen un oficial de privacidad que es responsable de asegurarse que los procedimientos de seguridad se cumplen.

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